El Profeta

Película animada basada en el místico best-seller literario El Profeta, escrito en los años veinte del siglo pasado por el poeta libanés Kahlil Gibran. Ha-sido traducido a más de cuarenta idiomas.

El video muestra la amistad entre una niña y un poeta que es un preso político.

El mensaje es claro; paz, amor y hermandad. Son nueve historias de Mustafá, poeta encarcelado por sus versos, a quien un dictador considera un peligroso rebelde.

El poeta explica a una niña, Almitra, cómo escapa de su celda gracias a su mente, y muestra cómo su imaginación sigue siendo libre.

Disfruten algunos diálogos dentro de esta maravilla del arte, así como yo también los disfrute. Derritanse en la fragancia que sale de las profundidades de un gran Ser.

  • «Que haya espacio en su cercanía, y dejar que los vientos del cielo dancen entre vosotros. Amaros el uno al otro, pero no hagan un lazo de amor: antes que sea un mar en movimiento entre las orillas de sus almas.

    Llenen la copa el uno al otro, pero no beban de la misma taza. Dar el uno al otro de vuestro pan, pero que no venga del mismo trozo. Cantar y bailar juntos en gozo, pero que cada uno de ustedes pueda estar solo. Así como las cuerdas de un laúd están solas aunque vibren con la misma música.

    Den sus corazones, pero no para que lo cuide el otro. Porque sólo la mano de la Vida puede contener vuestros corazones. Y estar juntos, pero no demasiado juntos: Porque los pilares del templo están aparte, y el roble y el ciprés no crecen en la sombra del otro.»

  • «Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo, Los cortamos y los convertimos en papel, Para que podamos grabar nuestro vacío.»

  • «Gracias al sufrimiento, han emergido las almas más fuertes; los caracteres más magnánimos son marcados con cicatrices.»

  • «Un día me preguntarás qué es más importante, ¿mi vida o la tuya? Voy a contestar la mía, y usted se dará la vuelta y se irá lejos sin saber que usted es mi vida.»

  • «Tus hijos no son tus hijos. Son los hijos e hijas de la Vida anhelándose a sí misma.

    Vienen a través de ti, pero no de ti.

    Y aunque están con vosotros, no os pertenecen.

    Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos. Porque ellos tienen sus propios pensamientos.

    Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almasPorque sus almas habitan en la casa del mañana, que no se puede visitar, ni siquiera en sus sueños.

    Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti.

    Porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer.

    Usted es el arco del cual tus hijos, como flechas vivas son lanzados.

    El Arquero ve la marca en el camino del infinito, y os dobla con su poder para que sus flechas pueden ir rápido y lejos.

    Deje que al ser doblado por la mano Del Arquero sea para la alegría.

    Porque así como Él ama la flecha que vuela, por lo que también ama el arco que es estable.»

  • «He encontrado ambas, libertad y seguridad en mi locura; la libertad de la soledad y la seguridad de llegar a ser entendido, para los que nos entienden esclavizan algo en nosotros.»

  • «Lo Atemporal en ti es consciente de la atemporalidad de la vida. Y sabe que ayer no es más que la memoria del hoy y el mañana es el sueño del hoy.»

  • «He aprendido silencio del hablador, la tolerancia de los intolerantes y la bondad del desagradable; sin embargo, algo extraño, soy ingrato a estos maestros.»

  • «La ternura y la bondad no son signos de debilidad y desesperación, sino manifestaciones de fuerza y resolución.»

  • «Y que no se olvide que la tierra esta encantada de sentir sus pies desnudos y los vientos anhelan jugar con su pelo.»

  • «No hay relación humana que de la posesión del uno o al otro, cada dos almas son absolutamente diferentes. En la amistad o en el amor, los dos en ambos lados elevan las manos juntas para encontrar lo que uno no puede alcanzar por sí solo.»

  • «Algunos de ustedes dicen, ‘ La alegría es mayor que la tristeza ‘, y otros dicen, ‘ No, el dolor es el mayor. ‘ Pero os digo, que son inseparables.

    Juntos vienen, y cuando uno de ellos se sienta a solas con usted en su tablero, recuerde que el otro está durmiendo en su cama».

  • «¿Pero qué significa que uno muera, sino permanecer desnudo ante el viento y fundirse con el sol? Y cuando la tierra reclame sus extremidades, entonces en verdad podrán danzar.»

Kahlil Gibran, El Profeta.